Como apoyar a nuestros nin@s durante el huracán
La temporada de huracanes 2017 ha comenzado. El Centro Nacional de Huracanes estima que se desarrollarán de 11 a 17 tormentas tropicales este año — entre ellas cinco a nueve formándose en huracanes. Es necesario que familias y cuidadores tomen precauciones para mantener los niños seguros y a salvo.
Los desastres pueden causar miedo, ansiedad y estrés que duran mucho después del impacto inicial. Por eso es necesario minimizar el efecto emocional de estos eventos que son traumatizantes en los niños, pues son lo más vulnerables durante emergencias y necesitan todo el apoyo que le podemos brindar.
Además de artículos de supervivencia básica como agua, linternas, velas y un radio de batería, las familias con niños necesitan incluir artículos amigables para niños en sus kits de emergencia.
Los padres pueden usar estas sugerencias como guías al momento de apoyar a sus niños en el evento de una crisis.
Lista para familias:
Artículos de comodidad: peluche, muñeca, bobos o mantas
Higiene personal: Baby wipes, productos femeninos, pañales, pads de pecho
Actividades para niños: Libros, rompecabezas, juegos de mesa
Nutrición infantil: Artículos de amamantar, fórmula, comida de bebé
Necesidades médicas: Alivio de fiebre para infantes/niños, crema para salpullidos
Puntos de encuentro familiar: Escoja un lugar seguro para encontrarse si están separados, como la escuela o biblioteca
Fuera de pueblo: Asigne a un familiar que no sea afectado por el desastre
ICE: Los celulares deben de tener ICE (In Case se of Emergecy) programado en los contactos
Texto: Los textos normalmente son más fáciles para comunicación que las llamadas telefónicas
Comunicarse con la escuela o cuido: Asegúrese de que sepan lo que su hij@ deba hacer en caso de emergencia
Identificación: Escriba el nombre de su hij@ y su información de contacto en una tarjeta de notas para que su hijo lo mantenga con sus pertenencias
A continuación compartimos unas guías para que las familias apoyen a sus pequeños en eventos de crisis. Los padres puedes usar estas guías para ayudar a que sus hij@s se sientan seguros.
10 Sugerencias para ayudar a los niños lidiar con desastres
Limite tiempo de TV: Cobertura intensa de desastres puede asustar niños pequeños y perturbar a los niños más grandes y a los adolescentes.
Escuche: Detecte cuales son las preocupaciones de su hij@ sobre la situación. Los niñ@s no le pueden dar significado a una situación de peligro. Comience un dialogo para ayudarlos a obtener un entendimiento básico que sea apropiado para su edad.
Comodidad: Déjele saber a su hij@ que su seguridad es su mayor prioridad.
Este alerta: Cambios en comportamientos rutinarios, como patrones de sueño, horarios de alimentación, pueden indicar angustia.
Espere lo inesperado: En el desarrollo de sus hij@s, su capacidad intelectual, física y emocional cambia.Determine en que nivel está su hij@.
Saque tiempo: Ayude a su hij@ a entender que están seguros y a salvo al dialogar con ell@s, jugar y tomar parte de actividades de vinculación familiar.
Mantenga la calma y continúe: Su niñ@ aprenderá como manejar con estos eventos y modelará su comportamiento basado en el comportamiento de usted.
Cuide: Haga hincapié de mostrar sensibilidad hacia otras familias que sean afectadas por el desastre. Esto es una oportunidad para enseñarle a su hij@ que todos nos debemos de ayudar.
Rutina: Ayude a su hij@ a regresar a sus actividades normales incluyendo la escuela, deportes y juegos.
Voluntario: Ayudar a los demás le brindará a su hij@ un sentido de control, seguridad y empatía.